sábado, 11 de agosto de 2012

El Gocho pierde el dominio


Al parecer, los Bravos de Atlanta han encontrado la fórmula –al menos en esta campaña- para hacerle daño a Johan Santana.
Y es que, por tercera ocasión en la temporada el brazo zurdo de los Mets de Nueva York fue castigado por la toletería de Atlanta. Solo en una apertura mostró algo de dominio, aunque se fue sin decisión.
En total, “El Gocho” acumula 4 salidas ante los Bravos en este 2012, dejando marca de 0-3 y efectividad de 13.27.
Santana, que regresó ayer al montículo tras varias semanas fuera de acción debido a una lesión su tobillo, permitió 8 carreras e igual número de imparables en 1.1 innings, siendo la tercera peor presentación de su carrera y empatando su actuación más corta de por vida, que fue precisamente ante los mismos Bravos, el 17 de abril de este año.

Anteriormente, el tovareño había permitido 10 carreras ante los Filis de Filadelfia, pero había alcanzado las 3.2 entradas. Eso fue el 2 de mayo del 2010.
Si nos vamos más atrás, en el año 2009, el criollo fue vapuleado por los Yankees de Nueva York con 9 anotaciones 3.0 capítulos.
Cabe destacar, que Santana ha tenido estas 3 malas salidas con el uniforme de los Mets de Nueva York y ante equipos del Este (dos de la Nacional y uno de la Americana).
Esta fue la novena derrota del zurdo en 16 salidas ante Atlanta.

¿Ya no es el mismo?

Con todas estas estadísticas, muchos pensarían que Santana no es mismo que transitó con los Mellizos de Minnesota, novena con la que ganó 2 premios Cy Young; pero tampoco podemos predecir que si su carrera hubiera continuado en la “Ciudad Gemela” el dominio de antaño todavía estaría presente.
La edad (33 años) también es un factor que hace suponer que las condiciones no son las mismas de cuando obtuvo su primer galardón como “Pitcher del Año”, pero esa no es razón para plantear como “mala” la temporada 2012 del criollo, no cuando viene de una lesión del hombro que lo hizo perder todo el 2011, incluso, pudo haberlo sacado del beisbol.
Otros prefieren achacarle todos sus males al cambio que lo llevó a los Mets de Nueva York, un conjunto que se ha ganado la fama –en los últimos años- de “quemar” jugadores elites por doquier. Mo Vaughn, Roberto Alomar, Francisco Rodríguez, Carlos Beltrán o Luis Castillo mermaron considerablemente sus estadísticas y status de superestrellas desde el mismo momento vistieron el uniforme de la “Gran Manzana”.
Pero eso no parece ser el caso de Johan Santana, si comparamos sus números en Nueva York con los cosechados en Minnesota.
En primeros 8 temporadas en las mayores (todas con los Mellizos), el zurdo dejó récord de 93-44, efectividad de 3.22 y 1.381 ponches, mientras que en sus 4 campañas con los Mets exhibe marca de 46-32, efectividad de 3.13 y 603 ponches.
Es decir, Santana tiene en 4 años la mitad de los triunfos que logró en 8 campañas con Minnesota, incluso su efectividad es mejor desde que llegó a Nueva York.
Solo está por debajo en la estadísticas de ponches (778 menos), pero es entendible porque se trata de un lanzador de 33 años cuya recta no tiene la misma velocidad de hace 5 años y que se ha visto afectado por las lesiones y algo de inconsistencia.
Sea cual sea la razón, es obvio que Johan Santana ya no es el mismo lanzador, y el descanso extra será vital en la parte final de la temporada y quizás por el resto de su carrera.
Ya lo dijo el manager Terry Collins en días pasados "Yo no quiero entrar en los entrenamientos de primavera del próximo año tratando de averiguar si el venezolano Johan Santana va a estar sano de nuevo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario