lunes, 20 de agosto de 2012

Ases criollos se quedaron sin gasolina

Crédito: Foto AP

El 2012 no ha sido el mejor año para los lanzadores venezolanos en las Grandes Ligas. La mayoría comenzaron bien pero se han ido cayendo conforme ha pasado la temporada.
Johan Santana es el ejemplo más claro. El zurdo de los Mets de Nueva York ha perdido sus últimas 5 salidas, pero lo más alarmante es como ha caído en esos encuentros.
El tovareño ha recibido seis o más carreras limpias en cada una de esas derrotas, alcanzado las 5.0 entradas en dos de esos descalabros. Su promedio de carreras limpias por cada nueve entradas en ese lapso es de 15.63.

Al comienzo de la campaña había muchas incógnitas alrededor de Johan Santana, ya que venía de una operación en su hombro de lanzar, que lo hizo perder el final de la zafra 2010 y todo el 2011.
No obstante, “El Gocho” rápidamente despejó esas inquietudes en sus primeras 11 aperturas, donde dejó efectividad de 2.38 con 68 ponches en la misma cantidad de entradas.
Hoy vuelven aparecer esas inquietudes respecto a su hombro, incluso, un periodista del diario New York Post, Mike Puma, dijo que en su columna del sábado que Santana “debería tomar unas vacaciones”.
Ese año y medio sin lanzar, quizás esté pasándole factura a estas alturas de la temporada. La lesión en unos de sus tobillos y que lo mantuvo fuera durante 3 semanas, también pudo afectar parte de su rendimiento.
Pero lo cierto es que el criollo no ha estado nada bien desde que lanzó el juego sin hit ante Cardenales de San Luis, el pasado 2 de junio. Desde entonces, Santana presenta balance de 3-7 con efectividad de 8.27 y 68 imparables recibidos en 49 entradas.
Otro criollo que se ha venido a menos es Henderson Álvarez. El derecho de los Azulejos de Toronto ha perdido sus últimas 4 aperturas, siendo su última victoria el 28 de julio.
El cansancio también podría ser un factor determinante en Álvarez, tomando en cuenta que es su primera campaña a tiempo completo al más exigente nivel.
Armando Galarraga tampoco ha ganado desde que recibiera el llamado de los Astros de Houston. El derecho tiene marca de 0-4 y una alta efectividad de 5.75.
Aníbal Sánchez y Félix Doubront también están pasando por la misma situación que Santana y Álvarez, aunque sus casos son algo particulares.
Sánchez dejó buenos números con los Marlins de Miami, pero desde que llegó a los Tigres de Detroit, en el mes de julio, presenta récord de 1-3 y un promedio de carreras limpias por cada nueve entradas superior a los siete puntos (7.97).
El cambio a la Liga Americana quizás es la razón para buscar una explicación al mal momento del venezolano, tomando en cuenta que no conoce a la mayoría de los bateadores y que se trata de una liga más ofensiva que la Nacional.
Por su parte Félix Doubront pasó der el líder en victorias, efectividad y ponches –en su momento- de los Medias Rojas de Boston a ser colocado en waiver y a última instancia en la lista de lesionado.
Al igual que Álvarez, Doubront también enfrenta su primera temporada en las mayores como abridor a tiempo completo, un factor que en ocasiones juega en contra de los serpentineros jóvenes.
Lanzadores como Jhoulys Chacín y Jeanmar Gómez desaparecieron de la palestra de los Rockies de Colorado e Indios de Cleveland respectivamente, tras sus malas actuaciones y lesiones, aunque Chacín podría finalmente volver a la acción en los próximos días.
Chacín no lanza en las mayores desde el 1 de mayo. Su récord es de 0-3 y su efectividad supera los siete puntos.
El Toro también vuelve a decepcionar. Ni siquiera el lanzar bajo las órdenes de Oswaldo Guillén ha servido para que retome nuevamente su nivel de antaño. El derecho ha tenido que conformarse con lanzar como relevista.
Felipe Paulino era otro de los lanzadores criollo que venía embalado en este 2012. El derecho de los Reales de Kansas City dejó marca de 3-1 y efectividad de 1.67, incluyendo dos actuaciones en blanco contra los Yankees de Nueva York, antes de lesionarse y necesitar la operación Tommy John.

 Solo tres se salvan

Félix Hernández ha sido el único venezolano que ha mostrado un dominio significante, que podría ser tomando en cuenta al momento de la votación del premio Cy Young.
Crédito: Foto AP
Sus números unido a un juego perfecto pueden ser la mezcla perfecta para llevarse este galardón por segunda ocasión en su carrera.
El Rey acumula marca exhibe récord de 11-5, efectividad de 2.60 y 174 ponches en 188 innings. Además, el derecho de los Marineros de Seattle lidera la Liga Americana con cuatro blanqueos, algo inédito en su exitosa carrera.
Franklín Morales también ha sido de los pocos que ha sacado la cara por la representación de abridores criollos.
Aunque  su mayor actuación en 2012 ha sido como relevista, Morales ha dejado una grata impresión en sus pocas aperturas, es por ello que el manager de los Medias Rojas de Boston, Bobby Valentine, decidió integrarlo definitivamente a la rotación del equipo.
En 8 salidas, Morales presenta balance equilibrado (3-3) y efectividad de 3.98.
El último en aparecer en la lista es Freddy García.
No ha sido la mejor temporada para el criollo, de hecho, fue bateado con facilidad al comienzo de la temporada, pero a diferencia de Santana, Álvarez, Zambrano y compañía, “El Torpedo” ha vendió de menos a más.
García ha recuperado su puesto en la rotación, gracias a las lesiones de Andy Pettitte y C.C. Sabathia. Desde entonces acumula 9 salidas y registra cinco victorias, tres derrotas y efectividad de 3.69.
Aún así no tiene asegurado un puesto en la rotación en la postemporada, pero al final de la temporada regular se podrá decir que la actuación de García fue importante en la clasificación de los Yankees.


No hay comentarios:

Publicar un comentario